El élder Gong ofrece tres maneras en que los líderes religiosos mundiales pueden actuar en temas relacionados con la IA

El élder Gong ofrece tres maneras en que los líderes religiosos mundiales pueden actuar en temas relacionados con la IA

En su discurso ante el Consejo Mundial de Religiones por la Paz en Estambul, Turquía, se hace un llamado a que la inteligencia artificial involucre la fe, la ética y la dignidad humana.

Durante su visita a Estambul, Turquía, el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, hizo un llamado a las comunidades religiosas para que promuevan una inteligencia artificial segura, ética y confiable.

Su discurso ante el Consejo Mundial de Religiones por la Paz, el 29 de julio, se tituló “Fe, ética y dignidad humana en la era de la inteligencia artificial (IA)”.

“Al adentrarnos en un territorio tecnológico y ético inexplorado, necesitamos, especialmente ahora, alinear el alcance exponencial y generalizado de la IA con principios éticos y valores morales arraigados en la fe”, afirmó.

Sus comentarios se publicaron en un comunicado de prensa de la Sala de Prensa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Europa, con el texto completo del discurso publicado en ChurchofJesusChrist.org (los anteriores en inglés).

El élder Gong afirmó que la IA se está redefiniendo constantemente y que los parámetros aún no están completamente establecidos.

“Nos enfrentamos a preguntas profundas: qué significa ser humano; quién y qué definirá la ‘verdad’ perceptual; las relaciones emocionales entre los humanos y la IA (incluyendo las IA acompañantes); los modelos de negocio; cómo entendemos los principios divinos del trabajo, la fe y el razonamiento, e incluso la relación con lo Divino”.

El élder Gerrit W. Gong del Cuórum de los Doce Apóstoles saluda con un apretón de manos a S.S.T. Bartolomé I de Constantinopla, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, después de una sesión del Consejo Mundial de Religiones por la Paz en Estambul, República de Turquia

El élder Gong afirmó que, a medida que este mundo se adentra en un territorio tan inexplorado, es hora de alinear el alcance de la IA con los principios éticos y valores morales arraigados en la fe. Instó a los líderes religiosos mundiales a actuar en tres áreas centradas en la IA que afectan la fe, la ética y la dignidad humana.

1. Ayudar a la sociedad a comprender que la IA no es ni puede ser Dios
“Ningún conjunto de algoritmos utilitarios de IA debería determinar ni representar nuestros valores humanos y experiencias espirituales más preciados. “La IA no puede proporcionar una verdad divina inspirada ni una guía moral independiente”, afirmó.

Quienes intentan convertir la IA en una deidad podrían encontrarse en una situación similar a la Torre de Babel moderna, donde sus esfuerzos humanos no pueden alcanzar el cielo.

La verdad, el consuelo, la revelación y la guía más preciados llegan cuando las personas se comunican personalmente con Dios, afirmó el élder Gong.

HISTORIA RELACIONADA
El élder Bednar aconseja a los jóvenes adultos sobre la inteligencia artificial y el albedrío moral durante un devocional mundial
2. Elegir conscientemente y usar intencionalmente la IA como herramienta para el bien
El mundo necesitará lo mejor que sus herencias religiosas y morales puedan ofrecer, afirmó el élder Gong.

“Como líderes religiosos, podemos articular y fomentar intencionalmente una visión para el mundo que contrarreste la IA que impulsa la eficiencia algorítmica y la IA que protege y promueve el florecimiento humano y la prosperidad común”.

El élder Gerrit W. Gong del Cuórum de los Doce Apóstoles, centro derecha, se une a otros participantes del Consejo Mundial de Religiones para la Paz para una foto grupal en Estambul, República de Turquia

3. Promover una IA segura, ética y confiable
El élder Gong afirmó que la brújula moral no debe estar dedicada únicamente a la tecnología ni al pequeño grupo que desarrolla la IA. En cambio, se necesita un esfuerzo conjunto que abarque a líderes religiosos, cívicos y tecnológicos para promover una IA segura, responsable y centrada en el ser humano.

La fe debe participar porque los creyentes religiosos contribuyen de manera significativa al florecimiento humano y a la prosperidad común, explicó el élder Gong. Citó estadísticas del Pew Research Center que muestran que el 76 % de la población mundial se identifica con una religión. Y señaló que muchas personas están profundamente preocupadas por el futuro de la IA y son escépticas respecto a las corporaciones, los países y los gobiernos.

“Incluso en un mundo influenciado por el pensamiento secular, no solo los creyentes religiosos, sino también los ciudadanos de todo el mundo quieren que los líderes religiosos y morales contribuyan a garantizar que la IA sea segura y confiable”, afirmó el élder Gong.

Evaluación de IA en una comunidad religiosa
En marzo de 2024, el élder Gong presentó los principios rectores para el uso de la IA a los empleados de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo.

Estos principios incluyen la conexión espiritual, la transparencia, la privacidad, la seguridad y la rendición de cuentas. El élder Gong invitó a los empleados de la Iglesia a considerar el uso apropiado de la IA con espíritu de oración y con la guía del Espíritu Santo.