
El presidente de OSSE, Carlos Katz, confirmó que los trabajos que se están realizando continuarán durante la noche y posiblemente hacia la madrugada hasta tanto se pueda avanzar en la etapa final de reparación del caño que sufrió una importante pérdida de agua que afectó el servicio de distribución domiciliario en gran parte de la ciudad.
Es importante el área geográfica afectada por esta merma en la presión, provisión y disponibilidad de agua. Incluso se evaluaba por estas horas de la noche la situación de escuelas que, en caso de no disponer sus tanques de reserva completos, podrían tener dificultades para dar respuestas a su comunidad educativa en términos de uso de sanitarios. “Hay prioridad por los centros de salud y también a instituciones escolares para evitar que haya suspensión de clases”, aclaró.
Hacia la noche se fueron conociendo mensajes de directivos que tomaron la decisión a partir de la certeza de no disponer de agua en los establecimientos escolares que conducen. En todos los casos han anunciado a las familias de los alumnos por redes sociales y aclaran que es, al menos por ahora, solo turno mañana. “Define cada directivo, según situación de cada escuela”, aclararon fuentes consultadas por Ahora Mar del Plata. No hubo suspensión generalizada ni desde la Secretaría de Educación municipal ni desde el Consejo Escolar.
“Lo que se rompió es la unión entre dos cañerías”, confirmó sobre el diagnóstico que se consiguió certificar a partir de excavaciones en la zona de Colón entre Santa Fe y Santiago del Estero, donde se han tomado previsiones con repuestos posibles y adecuados para resolver la falla detectada.
“De acá no nos vamos hasta que esto esté resuelto”, garantizó en declaraciones a Teleocho Informa y confió en que en próximas horas se podrá conseguir controlar esa salida de agua y encaminar el flujo por las cañerías del sistema que llega a los distintos domicilios de la ciudad. “Esperamos que mañana (por este jueves)” todo esto esté normalizado”, manifestó el funcionario.
En talleres de tornería y herrería estaban adaptando una pieza al diámetro de la cañería dañada y buscan que disminuya la presión de agua para facilitar la tarea por realizar. “Luego habrá un tiempo en que se inyectará agua en las redes, lo que también llevará unas horas”, explicó sobre cañerías que han quedado flojas de abastecimiento por esta coyuntura.
Confirmó que esta cañería es de la década del 70 y los más veteranos del staff de OSSE aseguran que es la primera vez que se rompe, por lo cual se abre un desafío para solucionar esta cuestión que afecta a buena cantidad de vecinos. Cada vez más, ya que a medida que se consumen las reservas de los tanques se empiezan a percibir más faltantes.
De manera sencilla explicó que, en principio, la pérdida que se está generando en esa cañería fallada derivaría de un problema en un anillo de goma que oficia como junta entre dos tramos que corren de manera paralela a la avenida Colón, a casi dos metros de profundidad y muy próxima a caños de Camuzzi Gas y de cables de EDEA, lo que implicó cuidados extremos.
En primer lugar, tendremos que terminar la reparación. Nuestros torneros están preparando las piezas necesarias para ajustar el nuevo tramo de cañería. Luego, se procederá a estabilizar el sistema de distribución de agua. Paulatinamente se normalizará la presión.
— OBRAS SANITARIAS MAR DEL PLATA (@PRENSAOSSE) August 6, 2025
